Limitar la búsqueda a ejemplares disponibles



Cubierta del libro
FICHERO ORDEN.
Autor Portela Lopa, Antonio

Título El mito de Greta Garbo en la Literatura Española e Hispanoamericana [Recurso electrónico] / Antonio Portela Lopa

Publicación Salamanca : Universidad de Salamanca, 2014
Ubicación Signatura Tipo de préstamo Estado Notas
 B.Filosofia-Mediateca  CDRA 2-607    PRÉSTAMO CORTO  DISPONIBLE
Descripción física 1 CD-ROM ; 12 cm + 1 folleto (12 p.)
Colección Colección Vítor ; 356
Tesis doctorales / Universidad de Salamanca
Tesis doctorales (Universidad de Salamanca)
Tesis Tesis - Universidad de Salamanca
Resumen: El propósito de la tesis ha sido verificar el comportamiento del mito cinematográfico de Greta Garbo en la literatura en español, aplicando para ello distintos modelos y paradigmas teóricos fílmicos y literarios que pueden emparentarse directamente o que han tenido un desarrollo parejo. Un estudio de estas características pertenece por igual a la Literatura Comparada, la Historia de la Literatura y la Teoría Literaria. Dentro de la Literatura Comparada, se inserta en los estudios tematológicos, que se definen por abarcar un corpus, o bien una o varias literaturas, y por tanto, se plantean como una visión panorámica de un motivo determinado. Mi trabajo hereda la voluntad de la más reciente Literatura Comparada, que aboga por una metodología crítica sobre los textos, con objeto de explicar el impacto y los significados de un mito determinado en la literatura o la cultura de acogida. La ventaja epistemológica de esta propuesta reside en su perspectiva receptual no limitada a seguimientos cronológicos. La investigación se inscribe también en el campo de la Historia de la literatura por su delimitación diacrónica y por la elaboración de un corpus. Se constituye como un seguimiento temático en la literatura en español a lo largo del XX y la centuria actual, abarcando casi un siglo de creación literaria. Cumple el propósito fundamental de los estudios históricos de preservar el texto en el tiempo, enmarcado en la historia crítica de un tema literario. Se han estudiado 93 autores, de los cuales 86 son escritores, y cinco, artistas plásticos. El período abarcado por el corpus tiene una clara frontera inicial, 1927, fecha del primer texto de Muñoz Arconada sobre la Divina, y 1929 si nos atenemos a su biografía lírica Vida de Greta Garbo, que funda sustancialmente el corpus, al dar entrada ya por la puerta grande al mito en nuestras letras. El final de los años 20 y la década de los 30 son ricos en textos en España y en América, y constituyen la época áurea del mito literario. Se halla en ese período una nómina de textos y autores muy valiosa (Arlt, Borges, Alfonso Reyes, Olivari, Morón, Bergamín, Jarnés). El año 1941 forma parte de la historia de la literatura. Greta Garbo se retiró del cine y los textos acusan pronto el impacto. Los escritores y poetas empiezan a explorar un segundo momento del mito, a veces un mito nuevo, el de la Greta retirada, sombría, cotidiana, carente de fulgor. El cine ya no es un acontecimiento primario, y la voluntad a menudo es la de crear textos menores. En esta segunda etapa la ironía adopta un papel creciente. No sólo por la voluntad de minoridad, sino por el carácter metadiscursivo. Examinados en conjunto, podemos afirmar que existe un siglo de Greta Garbo como unidad de medida para la literatura
Sistema requerido Acrobat Reader
Materia Garbo, Greta, 1905-1990 -- Tesis doctorales -- CD-ROM
       Mostrar referencias similares
Cine y literatura -- Tesis doctorales -- CD-ROM
       Mostrar referencias similares
Literatura española -- S. XX -- Historia y crítica -- Tesis doctorales -- CD-ROM
       Mostrar referencias similares
Literatura hispanoamericana -- S. XX -- Historia y críticavTesis doctorales -- CD-ROM
       Mostrar referencias similares
Autor secundario Universidad de Salamanca, ed.
ISBN 9788490124437