Autor Prada Rodriguez, Maria Jose

Título El libro en abismo : relaciones y transferencias entre imagen y dispositivo en el libro de artista / María Prada ; [Dirección de la investigación y editora ,Anne Heyvaert]

Publicación Vigo : Universidade de Vigo, Grupo de investigación dx5 digital & graphic art_researcher . [Santiago de Compostela] : DARDO, D.L. 2018
Ubicación Signatura Tipo de préstamo Estado Notas
 B. Campus Teruel-Depósito  A ART 1524    PRÉSTAMO LARGO  DISPONIBLE
Tesis Publicación originada en la tesis doctoral de la autora con el mismo título, dirigida por Anne Heyvaert y Alberto Ruiz Samaniego.
Resumen: Esta investigación se sitúa en un campo de las artes visuales cuyas obras adoptan la forma de libro, un objeto pensado para la difusión de ideas (en forma de textos e imágenes), impreso con medios mecánicos y materiales corrientes, y editado. La investigación es una aproximación a los recursos visuales, estructurales y conceptuales que permiten establecer relaciones entre la imagen, su soporte y el espacio de su recepción, en torno al libro de artista. El término en abismo o abismado se refiere a una manera (visual) de establecer la relación entre el objeto-libro y su representación como imagen, y es una condición que de un modo u otro está presente en los libros que son objeto de esta investigación. El trabajo está organizado en tres partes principales: la primera trata de perfilar el libro de artista como campo de investigación, examinando sus coordenadas fenomenológicas, su significado y uso como dispositivo para el arte, y su relación con el campo editorial convencional. La segunda parte trata sobre la relación entre la imagen y el objeto, a partir de concepciones que tienen su origen en el pensamiento barroco en torno a la relación entre ilusión y realidad. La tercera es la más específica, y trata de los libros de artista en abismo. Se analizan los conceptos asociados a la abismación en el libro de artista como estrategia de relación entre contenido y soporte, en cuanto a su estructura, elementos y lenguaje. Por último, se establece una organización de los libros investigados sobre la base de la naturaleza (real o ficticia) de los libros insertos en ellos
Materia Fotografía -- Tesis doctorales
       Mostrar referencias similares
Estética