Título Análisis sociológico con documentos personales / Mª José Rodríguez Jaume, José Ignacio Garrigós

Publicación Madrid : Centro de Investigaciones Sociológicas, 2017
Ubicación Signatura Tipo de préstamo Estado Notas
 B. Fac. Cc. Sociales - Sala  D 303/ROD/Ana    PRÉSTAMO LARGO  DISPONIBLE
Descripción física 226 p. : gráf. ; 24 cm
Colección Cuadernos metodológicos ; 57
Bibliografía pp. [209]-226
Resumen: Este Cuaderno Metodológico aborda el uso, con fines científicos, de documentos personales inobstrusivos, esto es, de documentos personales que han sido escritos sin ningún estímulo exterior, es decir, sin ser solicitados por ningún investigador. Se toma como referencia la clásica idea de la investigación no obstrusiva—inobstrusiva, discreta o no reactiva— (unobtrusive) que en 1966 enunció Eugene Webb junto con sus colaboradores. En la actualidad, han aparecido nuevos espacios biográficos donde la gente común publica su relato en primera persona sobre sus vivencias y sentimientos; se trata, sobre todo, de los diarios en línea o blogs (weblogs, fotologsy videoblogs). Además, se ha publicado una gran cantidad de libros escritos por personas que narran aspectos cruciales de sus vidas, como el enfrentamiento a enfermedades graves o la experiencia con la adopción. Estos libros, que nosotros denominaremos «documentos personales de formación», son un claro ejemplo de documentos personales en la posmodernidad a la vez que un excelente modelo para tratar los problemas metodológicos y técnicos inherentes a la investigación con documentos personales inobstrusivos. Cada una de las fases de la investigación con este tipo de documentos se fundamenta en el fenómeno de las adopciones y en las narraciones en primera persona que sobre este tema se publicaron en España entre los años 1990 y 2011.
Materia Diarios íntimos
       Mostrar referencias similares
Ciencias sociales -- Metodología