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100 1  Salgado, Hugo 
245 13 La escritura y el desarrollo del pensamiento :|ben torno a
       los procesos de aprendizaje de la lengua /|cHugo Salgado 
250    1ª ed. 
260    Buenos Aires :|bFondo de Cultura Económica Argentina,|c2014
300    117 p., [1] h. ;|c21 cm 
490 1  Educación y Pedagogía 
504    Bibliografía: p. 113-117 
505 0  Introducción -- Algunas características de la lengua oral 
       -- I. Oralidad y escritura en las primeras producciones: 
       De la coordinación a la subordinación -- De la omisión a 
       la elipsis catafórica -- De la repetición a la sustitución
       -- De lo simple a lo complejo -- De lo sincrético a lo 
       analítico -- De la experiencia vital a lo objetivamente 
       apartado -- De la oralidad a la escritura. --  II. El 
       texto literario: De las fórmulas fijas a la capacidad 
       creadora -- De la participación a la posibilidad de 
       distanciamiento -- De las referencias externas al propio 
       enunciado -- De lo explícito a lo implícito -- De lo 
       simple a lo muy complejo -- Del texto al libro -- De la 
       lengua oral a la literatura infantil -- De las 
       adaptaciones a la literatura universal. --  III. El texto 
       informativo: De los contextos espontáneos a los de 
       instrucción -- De la escritura del relato oral a la 
       lectura del manual --  Conclusión -- De la enseñanza al 
       aprendizaje -- Bibliografía 
520    El lenguaje, además de tener una función comunicacional, 
       es un medio para comprender el mundo. Nadie pone en duda 
       que el lenguaje y el pensamiento conforman una unidad 
       dinámica y compleja y que ambos elementos interactúan 
       dialécticamente. Qué importancia tiene la alfabetización 
       en el desarrollo del pensamiento crítico y abstracto? Qué 
       diferencia a las culturas orales de las que leen y 
       escriben? Cómo incide la utilización de la lectura y la 
       escritura por parte del docente como medio de enseñanza? 
       Qué aprendemos cuando aprendemos a leer y a escribir? En 
       La escritura y el desarrollo del pensamiento Hugo Salgado 
       distingue la lengua oral de la lengua escrita y examina la
       incidencia del aprendizaje de la lectura y la escritura en
       la configuración del pensamiento de los sujetos. A partir 
       del análisis de la producción escrita de quienes están en 
       proceso de alfabetización, observa que la incorporación de
       la escritura puede promover en el sujeto el desarrollo de 
       determinadas estructuras de pensamiento que no suelen ser 
       habituales en aquellos individuos que no se han apropiado 
       de ella. En tal sentido, el autor sostiene que al fomentar
       la lectura, la escritura y la reflexión sobre el lenguaje 
       "es muy probable que favorezcamos el desarrollo de nuevas 
       estructuras de pensamiento, de una mayor objetividad y 
       capacidad de análisis, y de esa conciencia crítica capaz 
       de concebir la realidad no como un producto acabado, dado 
       de una vez y para siempre, sino como un proceso dinámico y
       complejo, susceptible de ser transformado" 
650 04 Psicolingüística 
650 04 Alfabetización 
650 04 Pensamiento 
830  0 Educación y Pedagogía (Fondo de Cultura Económica) 
Ubicación Signatura Tipo de préstamo Estado Notas
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