Limitar la búsqueda a ejemplares disponibles



Cubierta del libro
MAT. IMPRESO
Autor Salgado, Hugo

Título La escritura y el desarrollo del pensamiento : en torno a los procesos de aprendizaje de la lengua / Hugo Salgado

Publicación Buenos Aires : Fondo de Cultura Económica Argentina, 2014
Ubicación Signatura Tipo de préstamo Estado Notas
 B.Educación-Sala de Lectura  PBA 1650    PRÉSTAMO LARGO  DISPONIBLE
Edición 1ª ed.
Descripción física 117 p., [1] h. ; 21 cm
Colección Educación y Pedagogía
Educación y Pedagogía (Fondo de Cultura Económica)
Bibliografía Bibliografía: p. 113-117
Contiene: Introducción -- Algunas características de la lengua oral -- I. Oralidad y escritura en las primeras producciones: De la coordinación a la subordinación -- De la omisión a la elipsis catafórica -- De la repetición a la sustitución -- De lo simple a lo complejo -- De lo sincrético a lo analítico -- De la experiencia vital a lo objetivamente apartado -- De la oralidad a la escritura. -- II. El texto literario: De las fórmulas fijas a la capacidad creadora -- De la participación a la posibilidad de distanciamiento -- De las referencias externas al propio enunciado -- De lo explícito a lo implícito -- De lo simple a lo muy complejo -- Del texto al libro -- De la lengua oral a la literatura infantil -- De las adaptaciones a la literatura universal. -- III. El texto informativo: De los contextos espontáneos a los de instrucción -- De la escritura del relato oral a la lectura del manual -- Conclusión -- De la enseñanza al aprendizaje -- Bibliografía
Resumen: El lenguaje, además de tener una función comunicacional, es un medio para comprender el mundo. Nadie pone en duda que el lenguaje y el pensamiento conforman una unidad dinámica y compleja y que ambos elementos interactúan dialécticamente. Qué importancia tiene la alfabetización en el desarrollo del pensamiento crítico y abstracto? Qué diferencia a las culturas orales de las que leen y escriben? Cómo incide la utilización de la lectura y la escritura por parte del docente como medio de enseñanza? Qué aprendemos cuando aprendemos a leer y a escribir? En La escritura y el desarrollo del pensamiento Hugo Salgado distingue la lengua oral de la lengua escrita y examina la incidencia del aprendizaje de la lectura y la escritura en la configuración del pensamiento de los sujetos. A partir del análisis de la producción escrita de quienes están en proceso de alfabetización, observa que la incorporación de la escritura puede promover en el sujeto el desarrollo de determinadas estructuras de pensamiento que no suelen ser habituales en aquellos individuos que no se han apropiado de ella. En tal sentido, el autor sostiene que al fomentar la lectura, la escritura y la reflexión sobre el lenguaje "es muy probable que favorezcamos el desarrollo de nuevas estructuras de pensamiento, de una mayor objetividad y capacidad de análisis, y de esa conciencia crítica capaz de concebir la realidad no como un producto acabado, dado de una vez y para siempre, sino como un proceso dinámico y complejo, susceptible de ser transformado"
Materia Psicolingüística
       Mostrar referencias similares
Alfabetización
       Mostrar referencias similares
Pensamiento
       Mostrar referencias similares
ISBN 9789877190045