LEADER 00000nam  2200313 i 4500 
008    160217s2016    sp a    r     001 0 spa d 
017    D.L.M.1018-2016 
020    978-84-15715-74-0 
040    SpMaUCBB|bspa|dES-ZaU 
080    007.52:7 
080    7:007.52 
080    7.036:681.5 
100 1  Iglesias García, Ricardo 
245 10 Arte y robótica :|bla tecnología como experimentación 
       estética /|cRicardo Iglesias García 
246 10 Tecnología como experimentación estética 
260    Madrid :|bCasimiro,|c2016 
300    358 p. :|bil. ;|c21 cm 
504    Bibliografía: p. 333-358 
505 0  1. La tecnología como experimentación estética. 2. 
       Antecedentes históricos del robot en la literatura y en la
       técnica. 2.1. Mitología, technè y magia en la Antigüedad y
       en la Edad Media. 2.2. El reloj y los estudios anatómicos 
       en el Renacimiento. 2.3. El siglo XVIII: la época dorada 
       de los autómatas. 2.4. La máquina industrial durenate el 
       siglo XIX y el oscuro imaginario romántico. 2.5. La 
       ciencia ficción y los primeros prototipos robóticos. 3. 
       Definición y contextualización del concepto de robot. 3.1.
       Conceptualización del término robot. 3.2. Cibernética e 
       inteligencia artificial. Información, comunicación y 
       retroalimentación. 4. Inicios y experimentos en tecnología
       y arte robótico. 4.1. Arte robótico: un manifiesto. 4.2. 
       Auto-Destructive art y las meta-matics. 4.3. Experimentos 
       de arte y tecnología, ¿un arte nuevo? 4.4. Primeros 
       experimentos de arte robótico: pautas básicas para el 
       futuro. 4.5. La técnica como paleta artística: 
       indagaciones sensibles.5. Los avances tecnológicos: el 
       espectáculo circense mecánico y el cynorg. 5.1.  La 
       robótica como espectáculo. Los chaterreros tecnológicos. 
       5.2. La construcción del cyborg. El hombre máquina, la 
       prótesis y el híbrido. 6. Espacios telemáticos y máquinas 
       empáticas. 6.1. Un nuevo canal de comunicación: Internet, 
       telepresencia y telecontrol. 6.2. Los robots manifiestan 
       comportamientos. La comunicación afectiva entre los 
       individuos y las máquinas. 7. La madurez de un arte. 
       Prototipos técnicos y desarrollos sociales. 7.1. 
       Prototipos de creación y el concepto de interacción. 7.2. 
       La robótica social y el lenguaje de signos corporales. 8. 
       "The art of tomorrow ist the art of the media". 
520    Con las nuevas tecnologías, las artes han sobrepasado su 
       condición clásica de "objeto a contemplar" y se han 
       adentrado en el terreno de la interacción directa con el 
       público y el entorno, con los que construyen nuervos 
       lenguajes y nuevos objetos estéticos. La robótica cuenta 
       con una dimensión artística que ofrece un inabarcable 
       campo a la experimentación interactiva. El autor del libro
       señala el gran potencial que esta producción representa 
       para el futuro de las artes y, mediante un recorrido 
       histórico, literario y estético, muestra las propuestas 
       teóricas y prácticas hechas por artistas en el ámbito de 
       la robótica, desde los primeros autómatas en el siglo 
       XVIII hasta las últimas máquinas sensitivas, pasando por 
       la figura del cyborg o la robótica social. 
586    Obra ganadora del III Premio Internacional de Ensayo 
       Madatac 
650 04 Robots en el arte 
650 04 Arte y tecnología 
650 04 Arte cibernético 
927 0  120|bcg|d180605 
Ubicación Signatura Tipo de préstamo Estado Notas
 B.Filosofía-Sala Especializada  7.010/IGLE    PRÉSTAMO LARGO  DISPONIBLE